¿Cómo queda la cicatriz de una blefaroplastia?

Colegiado Núm. 29/7242

En cualquier cirugía al igual que en la blefaroplastia, las cicatrices son una de las principales preocupaciones de los pacientes. 

Sin embargo, la zona de los párpados suele ser bondadosa con la cicatrización. Además, es una zona que permite un buen camuflaje entre los pliegues del párpado.

Me gustaría comentar que hay que tener en cuenta que la cicatrización depende de muchos factores como la edad del paciente, la capacidad de regeneración de la piel o sus hábitos.

 Por tanto, es muy importante el cuidado de la cicatriz. Por eso es fundamental seguir las indicaciones del profesional para que todo siga su curso natural y sin problemas. 

En la blefaroplastia superior, se realiza una incisión sobre el párpado superior y se elimina la piel y grasa sobrante, ésta se cierra con una sutura muy fina y queda oculta en el pliegue natural del párpado. 

De esta forma resulta casi invisible, ya que, nunca se ve cuando tenemos los ojos abiertos.

En la blefaroplastia inferior, en los casos que no hay exceso de piel inferior la incisión se realiza por dentro del párpado y por tanto la cicatriz queda invisible al completo. En los casos que hay exceso de piel en el párpado inferior, la incisión se realiza a la altura de la línea de las pestañas con el fin de disimular lo máximo posible la cicatriz.

Para último, os detallo unos consejos prácticos en el postoperatorio para mejorar el cuidado de las cicatrices, como pueden ser…

  • evitar manipularse los ojos. 
  • mantener la cabeza elevada. 
  • hacer uso de la hidratación con colirios y cremas indicadas por el cirujano.
  • así como evitar el uso de productos que pudieran ser irritantes.
  • también es importante durante los primeros días después de la intervención evitar mojar la zona afectada. 

Si deseas tener información más detallada u obtener una valoración personalizada de tu caso particular no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El Dr. Hijano Mir es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad profesional desde hace más de 20 años como cirujano plástico y estético en Málaga. Dedica su vida a la cirugía plástica, estética y reparadora, ya que, es su pasión tanto la medicina como el poder de ayudar y brindar su conocimiento a las personas que quieren ver sus deseos estéticos cumplidos y ser más felices. Pertenece a las principales sociedades de prestigio mundial como: ISAPS, ASAPS, SECPRE, SACPRE, FILACP y AECEP. Si tu apuesta por la salud y tu cuerpo quieren confianza y garantías de éxito no olvides elegir bien antes de tomar tu decisión.