Abdominoplastia

Acerca del Autor

Dr. Juan Carlos Hijano Mir

Número de Colegiado: 29/7242

El Dr. Hijano Mir es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad profesional desde hace 20 años como cirujano plástico y estético en Málaga.

Dedica su vida a la cirugía plástica, estética y reparadora, ya que, es su pasión tanto la medicina como el poder de ayudar y brindar su conocimiento a las personas que quieren ver sus deseos estéticos cumplidos y ser más felices.

Pertenece a las principales sociedades de prestigio mundial como: ISAPS, ASAPS, SECPRE, SACPRE, FILACP y AECEP.

Si tu apuesta por la salud y tu cuerpo quieren confianza y garantías de éxito no olvides elegir bien antes de tomar tu decisión.

Duración de la intervención: 2 - 4 horas

Una cirugía de abdomen completa tiene una duración media entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Si se trata de una mini-abdominoplastia la duración es menor, entre 1 y 2 horas.

Hospitalización: 1 - 2 días

En la cirugía de abdomen, es necesario permanecer en el hospital entre 1 y 2 días para evitar la formación de edemas y controlar las posibles inflamaciones que pudieran producirse. No obstante, este periodo puede variar en función de cada paciente.

Anestesia: General

La cirugía de abdomen se realiza con anestesia general. La anestesia empleada siempre se utiliza de forma segura para evitar los posibles riesgos durante lo que dura la intervención quirúrgica.

Recuperación: 1 - 2 semanas

El tiempo de recuperación de una abdominoplastia es variable. Normalmente, suele estar entre 2 a 3 semanas. También varía en función del tipo de paciente, ya que, no todas se recuperan igual.

Financiamos tu abdominoplastia desde 127€/mes

Introducción

La abdominoplastia o cirugía de abdomen o lipectomía abdominal es un procedimiento de cirugía plástica que permite tensar los músculos de la pared abdominal y eliminar el exceso de piel y grasa, para corregir los defectos de esta área del cuerpo y obtener un abdomen más firme y una cintura con menos diámetro.

Esta cirugía de abdomen se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. Es una técnica muy similar en ambos casos, y ayudan a las personas a ganar confianza y un abdomen suave y tonificado.

Los mejores candidatos para una abdominoplastia son:

  • Aquellas personas que, estando cercanas a su peso ideal, presentan cúmulos de grasa en el abdomen junto a una piel flácida y que no responden a una dieta o al ejercicio.
  • Personas que tienen grandes pérdidas de peso corporal que no han ido acompañadas de la adecuada adaptación de la piel y se ha descolgado.
  • Las mujeres que, a causa de embarazos tienen un estiramiento o dilatación irreversible de la piel y la musculatura del abdomen.

La finalidad de una cirugía de abdomen no es combatir la obesidad. De hecho, esta cirugía no está indicada para personas que sufren de obesidad o de sobrepeso.

La abdominoplastia hará posible que la figura corporal se vea beneficiada, ya que, dará como resultado un aspecto más fino y esbelto.

Los resultados que se consiguen con esta intervención de cirugía de abdomen son muy satisfactorios. No hay que olvidar que, para conseguir que el resultado sea permanente, hay que seguir una dieta saludable y practicar ejercicio después de la intervención quirúrgica. 

Objetivo de una intervención de abdominoplastia

Los objetivos de una abdominoplastia son conseguir un vientre plano y firme, una cintura estrecha en las mujeres, mediante una extracción del exceso de piel, la eliminación de la grasa abdominal, tensar los músculos abdominales y reconstruir la zona del abdomen. 

En qué consiste una operación de abdominoplastia

En una abdominoplastia, hay varios pasos a seguir:

  • El primer paso es observar si la flacidez está por debajo del ombligo. Si es así, la incisión puede ser tan corta como la que se realiza en las cesáreas. Pero en otras ocasiones esta incisión irá de cadera a cadera pasando por encima del pubis alrededor del ombligo. En ciertos casos se puede combinar la abdominoplastia con la liposucción.
  • El segundo paso es eliminar el exceso de piel y grasa, y se tensa la musculatura abdominal realizando como un “corsé”. La piel del abdomen se tensa de nuevo para cerrar la herida inferior.
  • El tercer paso es sacar el ombligo a la superficie de la piel abdominal mediante una pequeña incisión.
  • Terminada la cirugía se dejan unos tubos de drenaje y se coloca un vendaje compresivo o una faja.

En los procesos limitados, conocidos como mini-abdominoplastia, la operación se simplifica. La incisión es más corta, el ombligo no cambia de lugar o lo hace sin cicatriz añadida. 

La abdominoplastia es una cirugía que tiene una duración de 2 a 4 horas. Se realiza con anestesia general y requiere de una estancia hospitalaria de 1 a 2 días.

Reserva tu consulta de valoración sin compromiso.

Cómo es el pre-operatorio de una intervención de abdominoplastia

En una cirugía de abdomen las consultas preoperatorias son básicas para evaluar y explorar la cantidad de grasa y piel sobrantes, la elasticidad de la piel y la longitud y forma de las incisiones.

También es muy importante la analítica preoperatoria y un estudio del historial del paciente con el fin de poder analizar si es apto para la intervención.

Es aconsejable en todo el proceso evitar el tabaco y el alcohol.

Mantener una dieta saludable y un peso acorde con su físico es fundamental.

Para finalizar, debo indicar que siempre valoro el procedimiento más adecuado para cada paciente con el fin de proporcionar la mejor silueta corporal.

Cómo es el post-operatorio de una intervención de abdominoplastia

El periodo de recuperación de una cirugía de abdomen suele estar en torno a las 2 semanas, aproximadamente. 

Los resultados de la intervención también dependen del compromiso del paciente, ya que, debe de seguir las pautas indicadas por el cirujano para conseguir los resultados deseados. 

Algunas pautas y cuidados recomendadas para sobrellevar mejor el proceso después de la cirugía son:

Consejos para realizar un buen post-operatorio.

  • Los primeros días se aconseja dormir boca arriba.
  • Llevar una faja post quirúrgica durante al menos 4 semanas.
  • Durante unos días tendrás una sensación de tirantez en el abdomen y deberás caminar encogida.
  • En caso de que surgieran molestias, utilizar la medicación indicada.
  • El ejercicio suave postoperatorio mejora la desinflamación y acorta el período de recuperación.
  • Puede realizar una vida normal, incluyendo ir a trabajar, en unos 10 o 14 días.
  • Evitar la exposición al sol de la zona intervenida.

La piel abdominal continuará desinflamándose y mejorando de aspecto lentamente. Este período puede durar de 4 a 6 meses.

Las suturas se retiran a partir de las 2 semanas, pero la cicatriz no estará del todo normal hasta que no hayan pasado un mínimo de 6 meses.

Con una abdominoplastia se consiguen resultados muy duraderos, siempre que se mantenga una alimentación y una actividad controladas.

Beneficios de realizarse una abdominoplastia

Los beneficios en la cirugía de un reemplazo de prótesis mamaria son físicos, estéticos y psicológicos. 

  • Los resultados son inmediatos.
  • La eliminación del exceso de piel y grasa.
  • El endurecimiento de los músculos abdominales.
  • La creación de una barriga plana y firme.
  • Una cintura estrecha y un contorno mejorado.
  • También puede ayudar a restaurar, recrear y resaltar los contornos naturales del abdomen.
  • Reducción de la aparición de estrías.
  • Eliminación de piel flácida o pliegues cutáneos tras una pérdida de peso extrema.
  • Músculos más tensos en la sección media, especialmente después del embarazo.
  • Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo.

La cirugía de abdomen es una de las cirugías más seguras. Sus resultados suelen ser muy sorprendentes para los pacientes porque ven realizados sus sueños convertidos en realidad.

Preguntas Frecuentes - FAQ's

¿Cómo queda la cicatriz de la abdominoplastia?

¿Cómo queda el ombligo después de una abdominoplastia?

¿Qué diferencia tiene la liposucción con una abdominoplastia?

¿Cuánto tarda en pegar la piel después de una abdominoplastia?

¿Cómo quedan las estrías después de una abdominoplastia?

¿La cirugía abdominal es diferente en el hombre y en la mujer?

¿La abdominoplastia es un tratamiento para la obesidad?

¿Me puedo realizar una abdominoplastia si tengo una hernia?