Rinoplastia u Operación de Nariz

Acerca del Autor

Dr. Juan Carlos Hijano Mir

Número de Colegiado: 29/7242

El Dr. Hijano Mir es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad profesional desde hace 20 años como cirujano plástico y estético en Málaga.

Dedica su vida a la cirugía plástica, estética y reparadora, ya que, es su pasión tanto la medicina como el poder de ayudar y brindar su conocimiento a las personas que quieren ver sus deseos estéticos cumplidos y ser más felices.

Pertenece a las principales sociedades de prestigio mundial como: ISAPS, ASAPS, SECPRE, SACPRE, FILACP y AECEP.

Si tu apuesta por la salud y tu cuerpo quieren confianza y garantías de éxito no olvides elegir bien antes de tomar tu decisión.

Duración de la intervención: 1 - 3 horas

La intervención quirúrgica de una rinoplastia tiene una duración aproximada de una a tres horas. En algunos casos complejos puede que se alargue especialmente si se trata de la corrección de la función nasal o patología asociada.

Hospitalización: Necesaria

Una operación de rinoplastia simple que se realiza bajo anestesia local más sedación, tiene un proceso ambulatorio. Sin embargo, si se realiza bajo anestesia general, el paciente puede permanecer ingresado 24 horas por precaución.

Anestesia: General

La anestesia general hace que el paciente no sienta ningún estímulo ambiental y es la técnica más indicada para este tipo de cirugía. Además, permite tener mayor tranquilidad y reducir la posibilidad de imperfecciones.

Recuperación: 1 - 2 semanas

El proceso de recuperación tras una operación de rinoplastia puede variar en función del tipo de intervención. La mayoría de los pacientes se encuentra bien al cabo de unos días y son capaces de volver su vida normal pasados unos diez días.

Financiamos tu intervención de rinoplastia desde 95€/mes

Introducción

La cirugía de la rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas en la actualidad. Ésta puede aumentar la forma de la nariz tanto la punta como el dorso, así como realizar el estrechamiento de los orificios nasales e incluso el ángulo entre la nariz y el labio superior. Puede además corregir algunos problemas respiratorios. Es un procedimiento quirúrgico que deben abordar sólo cirujanos expertos. La personalidad, la autoestima, la estética facial y la mejora fisiológica de esta intervención solo están al alcance de aquellos especialistas cuyos resultados son su mejor carta de presentación porque hablan por sí mismos.

Objetivos de una operación de rinoplastia

La rinoplastia es una cirugía para cambiar la forma de la nariz. La respiración y la forma de la nariz están relacionadas. Por esa razón, algunas veces la rinoplastia se realiza tanto para cambiar la manera en la que se aprecia la nariz como para mejorar la respiración nasal.

Este tipo de cirugía tiene como objetivo principal el cambio de la apariencia externa de la nariz del paciente y siguiendo esta premisa se considera un procedimiento de libre elección e individualizado en el que intervienen diferentes necesidades para cada paciente que finalizarán determinando su personalidad.

Cada paciente precisa un tipo de tratamiento y de cirugía distinto. Debe de estudiarse de forma detenida para conseguir una armonía estética para la configuración completa con los elementos de la cara sin olvidar el uso funcional y vital que constituye la respiración.

El paciente elige en última instancia sus razones por las que quiere llevar a cabo una cirugía de rinoplastia bien sea para mejorar su salud bien para mejorar su estética bien incluso ambas dos.

Finalmente, una rinoplastia ideal sería aquella en la que confluyen la armonía facial y una percepción de nuestro rostro muy natural y no el de otra persona.

En una intervención de rinoplastia se puede:

  • Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios.
  • Aumentar o reducir el tamaño de la nariz.
  • Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
  • Corregir la desviación de tabique.
  • Corregir el caballete.
  • Corregir un defecto o lesión congénito.
  • Mejorar la forma, longitud o ángulo de la nariz.
  • Reducir la abertura de las fosas nasales.

En qué consiste una intervención de rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza para corregir las deformidades de la nariz. Por tanto, consiste en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas con el fin de conseguir una estructura armónica facial y mejorar la función respiratoria.

La intervención se lleva a cabo con anestesia general de forma habitual, pero en ciertos casos y dependiendo de la complejidad de la cirugía, así como de las preferencias del cirujano, se realiza con anestesia local y sedación.

El cirujano experimentado corta y modela huesos y cartílagos nasales para conseguir una forma y una estructura deseada. Son frecuentes los injertos de tejidos del propio paciente con el fin de dar sostenibilidad a la pirámide nasal. Es conveniente la realización de un taponamiento nasal con gasas impregnadas en cremas antibióticas con el fin de evitar las posibles infecciones y reducir el tiempo de recuperación. 

La intervención suele durar entre 1 y 2 horas aunque en casos complejos puede durar más tiempo. Normalmente, no se necesita pasar la noche en la clínica siempre y cuando no sea una rinoplastia compleja y con anestesia general, en cuyo caso el paciente suele permanecer ingresado 24 horas en el hospital por precaución.

Reserva tu consulta de valoración sin compromiso.

Tipos de intervenciones de rinoplastia

Rinoplastia Abierta

Está indicada para casos con un nivel de dificultad superior como las deformidades en la punta de la nariz y lleva mucho más trabajo que la intervención cerrada. Se realiza a través de una incisión en la zona media de la nariz con el fin de ganar mayor accesibilidad a los huesos y cartílagos. Este tipo de intervenciones no solía ser la más habitual y queda relegada para casos con grandes complicaciones o en segundas intervenciones.

Rinoplastia Cerrada

Esta técnica era la más empleada por los cirujanos. Se realiza a través del interior de la nariz y de esta forma el cirujano puede tallar y moldear huesos y cartílagos para conseguir la nueva estructura. De esta forma, no deja visible cicatriz alguna y es la razón por la cual a los pacientes les suelen gustar más esta intervención.

Hay que destacar que cada operación de rinoplastia es un caso diferente al igual que cada persona es diferente. Por esta razón, debe evaluarse de forma particular y con detenimiento. No solo se trata de manipular la morfología física de la nariz, sino que hay que adaptar la estética a la personalidad propia de cada persona. Finalmente, es fundamental mantener un diálogo muy estrecho con cada paciente para conseguir cumplir sus deseos y mejorar su calidad de vida.

Cómo es el pre-operatorio de una operación de rinoplastia

Un paciente satisfecho se consigue con una buena información y una buena analítica previa a la operación. En la primera visita al cirujano es el momento de transmitir todas los deseos, preocupaciones e incertidumbres que tengamos para conseguir un buen resultado final que sea natural y armónico a nuestra cara. 

La confianza en el cirujano es básica y vital para poder estar preparado antes de la intervención. Además, se debe transmitir toda la información referente a los posibles problemas que hayamos tenido en base a nuestra salud nasal y corporal así como si hemos sufrido algún tipo de problema alérgico o traumático previo. Datos como si se está en algún proceso de medicación y si se fuma o se bebe. 

A partir de este momento ya estarás preparado, médicamente hablando, para someterte a la operación de rinoplastia.

Cómo es el post-operatorio de una intervención de rinoplastia

Para una completa recuperación es fundamental el cuidado una vez finalizada la intervención de la cirugía nasal. 

Cada paciente es diferente tanto en su situación personal como en la intervención por eso la recuperación varía en función de cada persona. Es el cirujano quien te indicará cómo debes de afrontar tu recuperación en base a la realización de actividades que puedas llevar a cabo antes de volver a tu vida normal diaria. 

Las primeras 24 horas son fundamentales y, habitualmente, el rostro se siente hinchado y con dolor de cabeza pero que con la prescripción necesaria de tu médico quedará resuelto. Es aconsejable mantenerse tumbado y con la cabeza elevada. 

En caso de que aparezcan hematomas lo mejor es aliviarlos con la aplicación de compresas frías. 

La vuelta a la normalidad depende de cada paciente y de la actividad profesional del mismo.

Beneficios de realizarse una rinoplastia

La rinoplastia es una de las intervenciones que más se realizan en cirugía estética. Es también, la rinomodelación una de las cirugías estéticas que tienen mayores beneficios no sólo a nivel estético sino también a nivel funcional y psicológico. 

La autoestima en una persona, el sentimiento de felicidad consigo misma y con el estado de su nariz, que constituye el centro de su cara así como respirar y oler vida, hacen de esta cirugía que su tasa de éxito sea muy alta, a pesar de la laboriosidad que conlleva conseguir la naturalidad y la armonía en manos expertas de dicho apéndice sobrenatural.

Solucionar problemas de la comunicación con el exterior a través del olfato por un desvío del tabique nasal, sentirte el centro de atención por tu pituitaria exagerada bien en volumen, en anchura o simplemente por una mirada ante tu espejo de frente o de perfil, corregir asimetrías, así como el inconformismo contigo misma son algunos de los complejos que provocarán plantearte una rinoplastia para conseguir mejorar tu calidad de vida, tu salud y tu autoestima. 

Apostar a caballo ganador siempre es garantía de éxito. La elección de un buen profesional experimentado hace posible que tus complejos queden eliminados. Un buen profesional, que moldee de forma armoniosa tus problemas nasales, hará posible que te sientas cómoda contigo misma, que te quieras mucho más y esto hará que abandones tus inseguridades y que aumente tu estado de ánimo y tu felicidad.

La belleza y la estética siempre han sido consideradas como valores en alza a lo largo de nuestra historia. Nuestra presencia facial es lo primero en ser reconocido en un entorno social. No debemos someternos a la esclavitud de esta tendencia estética de la belleza, pero sí podemos querernos como somos y poner remedio en manos expertas para conseguir un aspecto que deseamos con el que sentirnos a gusto. Por eso si la rinoplastia puede ayudarte, el momento es ahora.