Lifting Facial

Acerca del Autor

Dr. Juan Carlos Hijano Mir

Número de Colegiado: 29/7242

El Dr. Hijano Mir es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad profesional desde hace 20 años como cirujano plástico y estético en Málaga.

Dedica su vida a la cirugía plástica, estética y reparadora, ya que, es su pasión tanto la medicina como el poder de ayudar y brindar su conocimiento a las personas que quieren ver sus deseos estéticos cumplidos y ser más felices.

Pertenece a las principales sociedades de prestigio mundial como: ISAPS, ASAPS, SECPRE, SACPRE, FILACP y AECEP.

Si tu apuesta por la salud y tu cuerpo quieren confianza y garantías de éxito no olvides elegir bien antes de tomar tu decisión.

Duración de la intervención: 3 - 5 horas

La duración de la intervención de una cirugía de lifting facial oscila entre unas 3 a 5 horas en función del tipo de intervención, el tipo de anestesia que se utilice y el tipo de piel de cada paciente.

Hospitalización: 1 - 2 días

La cirugía de estiramiento de piel necesita el ingreso hospitalario de 1 a 2 días con el fin de que el paciente permanezca lo más tranquilo y confiado posible y para que se le quiten los vendajes y tubos de drenaje antes de que se le dé el alta hospitalaria.

Anestesia: General

Con la anestesia general se garantiza que la cirugía de lifting se realice de una forma más eficaz. El paciente está totalmente relajado y dormido y esto facilita la labor del cirujano plástico con un mayor rango de seguridad.

Recuperación: 1 - 2 semanas

La mayoría de los pacientes regresan a una vida normal, incluyendo su trabajo, en unas dos semanas. Tiempo este en el que ya han ido desapareciendo las posibles inflamaciones y dejando ver un resultado muy natural.

Financiamos tu lifting facial desde 116€/mes

Introducción

“La cara es el espejo del alma y los ojos sus delatores” decía el maestro Cicerón.

La historia personal de cada persona se ve reflejada en cada rostro si observamos su estructura y las líneas de su historia personal. Por tanto, reflejan sus actitudes, su carácter, su personalidad y todas sus emociones: alegría, miedo, sorpresa, y enfado por citar algunas. 

El paso del tiempo también hace mella en el rostro. Por eso la edad tiene sus manifestaciones más patentes en la pérdida del tono muscular y la grasa. 

Las consecuencias se manifiestan en ciertos cambios físicos como las arrugas en la frente, el estrechamiento en la apertura de párpados, los labios con descenso en la comisura y la caída de la papada.

Las emociones de la alegría y la tristeza se identifican de una forma rápida en nuestra frente más rojiza, sienes y barbilla. 

El lifting facial, estiramiento facial, cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidectomía facial es una intervención que trata de corregir estos signos de envejecimiento del rostro a través de la tensión de los músculos de la cara, la reducción de la grasa y el tratamiento de la piel en su conjunto. 

Hay que destacar 3 tipos de lifting en el rostro:

Lifting Frontal

Es el lifting que trata la mejora de la estética de la frente, las cejas y los párpados superiores de una forma prolongada en el tiempo.

Lifting Facial

Consiste en la intervención de intentar mejorar el tono de la piel y la apariencia de la cara y el cuello.

Lifting Cervical

Es una intervención de cirugía estético-plástica con el fin de rejuvenecer la parte inferior del rostro, es decir, desde el cuello hasta la nuez.

Los candidatos perfectos para un lifting facial son las mujeres u hombres en los que la piel ha empezado a descolgarse, pero ésta sigue manteniendo un buen grado de elasticidad y, normalmente, suelen coincidir con la superación de los 40 años de edad.

Objetivos de lifting facial

Los objetivos del lifting facial son físicos, estéticos y psicológicos.

Físicos

Mejoran la pérdida de la firmeza de la piel.

Estéticos

Mejoran tu aspecto al rejuvenecerlo. Le dan alegría al rostro. 

Psicológicos

Con la mejora de tu apariencia te hace sentir más joven, más alegre y feliz. Por tanto, es una inyección de autoestima.

En qué consiste un lifting facial

Una ritidectomía o ritidosis, es el procedimiento de cirugía plástica estética que consiste en la eliminación quirúrgica de arrugas de la piel y que comúnmente denominamos lifting facial, se realiza en una sola intervención. Se realiza con anestesia local o sedación, pero puede aplicarse anestesia general en aquellos pacientes que requieren un tratamiento más específico de la zona cervical.

El lifting facial es una técnica quirúrgica que consiste en recolocar todas las capas musculares, la piel y la grasa estirando un colgajo de piel a cada lado del rostro con el fin de darle una forma más jovial al conjunto del rostro.

La incisión comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende dentro de las líneas naturales que existen delante de la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y cuero cabelludo. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial es necesario emplear una incisión justo debajo del mentón. La piel sobrante se retira.

Las cicatrices quedan camufladas detrás de la oreja y del cuero cabelludo, ya que, en estos puntos es donde se realizan las incisiones para el estiramiento de la piel. De esta forma los resultados son duraderos a medio-largo plazo.

Finalmente, las heridas se cierran con puntos dejando unos pequeños tubos bajo la piel para que no se acumule ningún exudado o sangre. Posteriormente se venda.
Cuando ha finalizado la cirugía, el paciente sale del quirófano con apósitos y vendaje que se retiran al día siguiente. Tras la intervención es conveniente que el paciente permanezca ingresado en el hospital entre uno y dos días, en función del tipo de cirugía y anestesia empleada. 

Reserva tu consulta de valoración sin compromiso.

Cómo es el pre-operatorio de un lifting facial

El protocolo que se lleva a cabo en cualquier cirugía, como en un estiramiento facial es muy similar. En la cita previa a la intervención el examen médico es imprescindible con el fin de detectar cualquier tipo de anomalía que contraindique un aplazamiento de la cirugía.

En esta cita se evalúa la estructura facial y la calidad de la piel: si es grasa o está manchada, si tiene elastosis solar importante, es decir, una piel gruesa y amarillenta con arrugas profundas que no desaparecen al estirar la piel; si tiene secuelas de acné, si se requiere de algún tratamiento postoperatorio específico y para finalizar, el estado general del paciente.

Además, se debe informar al cirujano los hábitos cotidianos como si se consume tabaco, alcohol, si toma alguna medicación, etc.

También se realizan pruebas analíticas, electrocardiograma para evaluar la situación completa del estado de la paciente y una radiografía de tórax.

Cómo es el post-operatorio de una intervención de mastopexia

El postoperatorio de un lifting facial puede resumirse en estos puntos:

  • No es doloroso. Las molestias que generalmente aparecen suelen controlarse bien con analgésicos habituales.
  • El vendaje y los tubos de drenaje normalmente se retiran entre las 24 o 48 horas siguientes.
  • Se puede sentir la piel de la cara algo "acorchada", esta sensación es transitoria y desaparece en unas cuantas semanas.
  • La cara estará inflamada y presentará algún que otro moratón, este aspecto sólo durará entre 10 y 15 días.
  • La piel de la cara necesitará cuidados específicos y no deberá exponerla al sol o a rayos UVA durante al menos tres meses.
  • Las cicatrices tardan semanas en disimularse, pero al final se hacen prácticamente imperceptibles.

Algunos consejos para realizar un buen postoperatorio:

  • No expongas la piel al sol o rayos UVA durante al menos tres meses.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol que no benefician la recuperación de la piel.
  • Eleva la cabeza unos 40 grados en casa.
  • No apliques maquillaje sobre las incisiones los primeros días tras la retirada de las suturas.
  • No trabajes y evitar hacer ejercicio o actividades violentas al menos durante las 2 primeras semanas.

La mayoría de los pacientes regresan a una vida normal, incluyendo su trabajo, en unas dos semanas. 

Las cicatrices tardan algo más de tiempo en disimularse, pero terminan por desaparecer unas semanas más tarde. 

Beneficios de realizarse un lifting facial

El estiramiento facial, aunque es una de las cirugías faciales más complejas, se consiguen unos resultados naturales sin cicatrices visibles.

El lifting facial puede mejorar muchas áreas de la cara en tan solo una cirugía.

Se llama también la cirugía del rejuvenecimiento facial porque consigue un paso atrás de entre 10 y 15 años, con lo que te hace sentirte más joven no solo por dentro sino también por fuera.

Finalmente, hay que destacar que los resultados son duraderos y aunque esta cirugía de estiramiento facial no es capaz de detener el reloj de tu piel sí permite volver a pasar a repararse pasados unos 10 años. 

Preguntas Frecuentes - FAQ's

¿Cuándo de ven los resultados de un lifting facial?

¿Qué duración tiene el resultado de un lifting facial?

¿Cuántas veces se puede hacer un lifting facial?

¿Cuál es la mejor edad para hacerse un lifting facial?

¿Se nota mucho la cicatriz de un lifting facial?