Otoplastia

Acerca del Autor

Dr. Juan Carlos Hijano Mir

Número de Colegiado: 29/7242

El Dr. Hijano Mir es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad profesional desde hace 20 años como cirujano plástico y estético en Málaga.

Dedica su vida a la cirugía plástica, estética y reparadora, ya que, es su pasión tanto la medicina como el poder de ayudar y brindar su conocimiento a las personas que quieren ver sus deseos estéticos cumplidos y ser más felices.

Pertenece a las principales sociedades de prestigio mundial como: ISAPS, ASAPS, SECPRE, SACPRE, FILACP y AECEP.

Si tu apuesta por la salud y tu cuerpo quieren confianza y garantías de éxito no olvides elegir bien antes de tomar tu decisión.

Duración de la intervención: 1 - 2 horas

La duración de la cirugía de otoplastia suele durar entre 1 y 2 horas en función de la intervención que se haya acordado con el paciente. Debemos seguir los consejos del cirujano para tener una temprana y óptima recuperación. Especial atención al vendaje, precaución a la posición a la hora de dormir.

Hospitalización: No se requiere

La cirugía de orejas se realiza bajo anestesia local o local y sedación y no necesita ingreso hospitalario, salvo si se realiza bajo anestesia general en niños pequeños. El tiempo en el hospital como hemos indicado es de 2 horas máximo, pero sí es recomendable que durante ese día se guarde reposo.

Anestesia: Local

La otoplastia se trata de una operación rápida y segura y se realiza bajo anestesia local o local y sedación, salvo si se realiza a niños.

El paciente permanece despierto durante toda la operación y no sentirá ningún dolor, ya que, la zona estará anestesiada.

Recuperación: 1 semana

La recuperación de una otoplastia suele estar en torno a los 10 días después de la intervención. El paciente podrá volver al trabajo en función de la actividad que desarrolle, aunque en 24 horas podrá hacer vida prácticamente normal.

Financiamos tu intervención de otoplastia desde 59€/mes

Introducción

La otoplastia o cirugía de orejas es la cirugía que corrige la prominencia o despegamiento de las orejas, de forma que se sitúen en una posición y tamaño más naturales con respecto a la cabeza. 

Esta cirugía es beneficiosa tanto para adultos como para niños a partir de los 5 o 6 años que es la edad en la que se han desarrollado por completo. Tener orejas de soplillo o tener orejas de un gran tamaño puede atacar directamente a la autoestima de una persona. Por tanto, esta cirugía de orejas no solo sirve para corregir el problema físico asociado sino el problema emocional donde la persona pase desapercibido y su apariencia sea más agradable.

La otoplastia no es sólo una cirugía que corrige las orejas de soplillo, sino que también se encarga de: 

  • Dar proporcionalidad a las orejas prominentes o en asa.
  • Dar aproximación de las orejas a la cabeza.
  • Reformar las orejas debido a la asimetría.
  • Dar impulso a la autoestima.
  • Corrección de malformaciones como lóbulos desgarrados, orejas envejecidas o secuelas de piercings.

Objetivos de una otoplastia

Los objetivos que se persiguen para una otoplastia son físicos porque se corrigen malformaciones; estéticos porque se reforman ciertas asimetrías y por último, psicológicos porque nos dan más confianza, autoestima y nos mejora nuestras emociones.

En qué consiste una otoplastia

La cirugía de orejas se lleva a cabo, normalmente, en ambas orejas para obtener mayor simetría y mejor resultado.

La duración aproximada es de una hora y media pero siempre dependiendo de cada caso en particular. 

Se realiza bajo anestesia local o local y sedación y no necesita ingreso hospitalario, salvo si se realiza bajo anestesia general en niños pequeños.

En el caso de orejas prominentes se realiza una incisión en el surco que queda detrás de la oreja, se esculpe el cartílago que hay debajo de la piel para darle forma que no tiene y se dan unos puntos para mantener esta forma.

En el caso de pacientes que presenten una anomalía a nivel de la concha, se colocan unos puntos que permitan flexionar esa parte del cartílago y la lleven hacia atrás. 

Para corregir el lóbulo de la oreja se puede reducir con el fin de armonizar y, además, corregir el desgarro que puede producir, a veces, el peso de los pendientes. 

Para finalizar, debo decir que las cicatrices son prácticamente invisibles al estar en la parte posterior de las orejas.

Reserva tu consulta de valoración sin compromiso.

Cómo es el pre-operatorio de una otoplastia

En la primera consulta se determina cuál es el mejor procedimiento para el paciente. 

Se valoran el tamaño, la posición y la forma de las orejas, pero lo más importante se valoran los deseos y las expectativas que tiene el paciente. 

El estudio analítico requiere un análisis de sangre y un electrocardiograma, ya que, es fundamental para llevar a cabo la cirugía porque nos determina el estado físico y si es apto para seguir adelante con la intervención quirúrgica. La información que suministra el paciente como sus antecedentes y posibles alergias también es importante en el estudio previo.

Si los pacientes fueran niños, debe ser responsabilidad de los padres que hablen con sus hijos para que sepan a lo que se van a someter. 

Recomiendo unos consejos antes de la cirugía de orejas:

  • Un buen cuidado de la piel en apariencia y en calidad.
  • Una buena nutrición. Practicar una dieta sana y equilibrada evitando el consumo de alcohol.
  • Dejar de fumar, ya que, no ayuda en la sanación postoperatoria.
  • Llevar un estilo de vida saludable para evitar cualquier tipo de enfermedad o resfriado que haga demorar la operación.
  • Una buena planificación y preparación tanto en su vida personal como laboral.
  • Tratar de evitar el estrés y la ansiedad, en la medida de lo posible porque siempre ayuda.

Cómo es el post-operatorio de una otoplastia

Después de la operación el paciente podrá abandonar la clínica si se encuentra en buenas condiciones.

Seguimiento que debe realizar el paciente en los próximos días después de la intervención:

  • Durante los 2 o 3 primeros días puede haber alguna molestia que se controlará con medicación analgésica.
  • Pasada la primera semana se retirarán las suturas que sean extraíbles y una vez retirado el vendaje se debe de llevar una cinta tipo tenista durante algún tiempo que en caso del paciente varía.
  • Es normal que las orejas permanezcan inflamadas y algo amoratadas durante algunos días pero que irá desapareciendo con el paso de las primeras semanas.
  • Si los pacientes son niños podrán volver al colegio pasada la primera semana, ya que, cualquier actividad que pueda doblar las orejas debe de evitarse durante un mes y medio.
  • Se debe evitar la realización de deportes de contacto al menos durante el primer mes. En este periodo tampoco es aconsejable el baño en la piscina.
  • Durante el primer mes es aconsejable dormir boca arriba con el fin de garantizar la recuperación y que no se perjudique la zona auditiva.
  • Es necesario mantener una buena higiene durante todo el proceso de recuperación. Es conveniente lavar las orejas a diario y secarlas con aire frío.

Beneficios de la otoplastia

El mayor beneficio es comprobar el antes y el después de la cirugía de otoplastia. Cualquiera de las malformaciones, asimetría, orejas de gran tamaño o de soplillo habrán desaparecido, especialmente si son niños. Nada que decir respecto a los complejos una vez nos pongamos delante del espejo.

La cirugía de orejas es muy poco invasiva, el tiempo de recuperación es relativamente corto, los resultados son inmediatos y naturales. No hay que permanecer ingresado y la anestesia es local y con sedación.

Es una cirugía con poco riesgo y con un gran impacto positivo que nos aumenta en gran medida la autoestima dejando de lado los complejos.

Preguntas Frecuentes - FAQ's

¿La otoplastia puede afectar a la audición?

¿Qué especialista realiza la otoplastia?

¿El resultado de la otoplastia es para siempre?

¿Existe un tamaño ideal de orejas?

¿Después de una otoplastia cuando llevar gafas?

¿Se puede utilizar casco después de la operación de otoplastia?