Blefaroplastia

Acerca del Autor

Dr. Juan Carlos Hijano Mir

Número de Colegiado: 29/7242

El Dr. Hijano Mir es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad profesional desde hace 20 años como cirujano plástico y estético en Málaga.

Dedica su vida a la cirugía plástica, estética y reparadora, ya que, es su pasión tanto la medicina como el poder de ayudar y brindar su conocimiento a las personas que quieren ver sus deseos estéticos cumplidos y ser más felices.

Pertenece a las principales sociedades de prestigio mundial como: ISAPS, ASAPS, SECPRE, SACPRE, FILACP y AECEP

Si tu apuesta por la salud y tu cuerpo quieren confianza y garantías de éxito no olvides elegir bien antes de tomar tu decisión.

Duración de la intervención: 1 - 3 horas

La blefaroplastia tiene una duración aproximada, pero varía en función de si la blefaroplastia es superior, inferior o ambas.

En el caso de tratarse de una blefaroplastia superior e inferior la duración sería de entre 2 y 3 horas.

Hospitalización: No Necesaria

Tras finalizar la blefaroplastia, los pacientes pueden volver a su casa el mismo día con unos esparadrapos finos que cubren las heridas y reducen la inflamación., lo que hace que esta cirugía no requiera de ningún tipo de hospitalización.

Anestesia: Local y sedación

El tipo de anestesia que se utiliza para una blefaroplastia es anestesia local y sedación, con un anestesista presente en todo momento en el quirófano, monitorizando al paciente.

Recuperación: 1 - 2 semanas

El tiempo de recuperación después de haberse sometido a una cirugía de blefaroplastia puede variar y depende del tipo de piel y la actividad que realice una persona. Normalmente, suele estar entre 10 y 12 días.

Financiamos tu operación de blefaroplastia desde 42€/mes

Introducción

La blefaroplastia o cirugía de los párpados que consiste en reducir el exceso de piel y la grasa de los párpados tanto superiores como inferiores.

Además, es la cirugía estética palpebral más común y también una de las cirugías plásticas que más se demandan tanto de hombres como de mujeres a partir de los 45 años. 

Existen dos tipos de blefaroplastia, la superior y la inferior. 

La blefaroplastia superior es una cirugía que se realiza mediante unas microincisiones sobre el pliegue natural de los párpados superiores para eliminar la piel y la grasa sobrante causada por el envejecimiento.

La blefaroplastia inferior es una cirugía que se realiza para eliminar la parte sobrante de la piel del párpado inferior en la que, además, se eliminan las bolsas de los ojos para conseguir una mirada más juvenil. 

Esta cirugía se lleva a cabo con anestesia local y sedación y dura aproximadamente de 1 a 2 horas. 

Una vez haya finalizado la cirugía, los pacientes deben quedarse en período de observación de 1 a 2 horas. Acto seguido podrán volver a sus casas y comenzar el proceso de recuperación definitivo.

Las posibles molestias que puedan provocar la blefaroplastia suele atenuarse con analgésicos y colirios. 

Pasados unos 4 días de descanso, el paciente podrá retomar su actividad normal.

Objetivos de una operación de blefaroplastia

Es una cirugía estética cuyo objetivo no es otro que la corrección de los párpados tanto por el exceso de piel como por la aparición de bolsas. 

El objetivo de la cirugía de párpados es puramente estético. 

En qué consiste una operación de blefaroplastia

El tiempo de duración de la cirugía es de una hora más o menos, pero va a depender del tipo de operación, es decir, si se opera de los 4 párpados al mismo tiempo o solo de los superiores o inferiores. 

Después de la cirugía de párpados se le aplica al paciente una pomada oftálmica y se seguirá aplicando en el proceso de recuperación.

La inflamación es variable y depende de cada paciente. Dicha inflamación irá remitiendo poco a poco. 

Se suelen retirar los puntos a los 5 días. 

La vuelta a la normalidad se suele producir pasados unos 10 días. 

Para los deportes tendremos que esperar algo más de tiempo, ya que, es aconsejable que se haya producido la total recuperación de los párpados y que será al cabo de 2 meses.  

Reserva tu consulta de valoración sin compromiso.

Tipos de intervenciones de rinoplastia

Blefaroplastia Superior

La blefaroplastia superior es el tratamiento del exceso de piel del párpado superior. Además, es una de las intervenciones más comunes en cirugía plástica y estética porque corrige uno de los primeros síntomas del envejecimiento.

A pesar de que no hay un rango determinado de edad, la candidata o la paciente ideal para este tipo de cirugía de blefaroplastia superior, normalmente, suele ser en su gran mayoría una mujer que supera los 40 años.

El dato determinante es que a partir de esta edad, el envejecimiento de la piel se empieza a poner de manifiesto. Es decir, el envejecimiento provoca tanto el exceso de piel del párpado como que caiga la ceja y aparezca más piel en los laterales de los ojos.

Si este envejecimiento de la piel se produjera en pacientes jóvenes, la causa es debida a factores hereditarios.

El tiempo máximo de la duración de la intervención suele ser de 1 hora, aproximadamente y los pacientes pueden volver a su vida normal en unos días. Aconsejo a mis pacientes que los 2 meses siguientes se protejan los ojos con gafas de sol.

Para finalizar, he de decir que la blefaroplastia superior es una cirugía que tiene unos resultados duraderos que se mantienen durante años. 

Blefaroplastia Inferior

La blefaroplastia inferior, es la cirugía cuyo objetivo es la eliminación de bolsas de grasa y arrugas o surcos de los párpados inferiores. Es una intervención muy agradecida puesto que devuelve a los ojos un aspecto más vivo y elimina el aspecto de cansancio.

Esta cirugía debe de ser muy personalizada, ya que existen técnicas diferentes en función de las características de cada paciente.

La blefaroplastia inferior puede ser transconjuntival que es por vía interna o transcutánea, que es por vía externa.

La blefaroplastia transconjuntival se realiza para la eliminación de las bolsas inferiores causadas por el envejecimiento, a través de la conjuntiva inferior, es decir, por dentro del párpado. Es una técnica novedosa que permite retirar los excesos de grasa.

Actualmente, se utiliza en personas jóvenes y no tan jóvenes que no tienen piel sobrante.

Las ventajas de la blefaroplastia transconjuntival es que no deja cicatriz, se reducen los riesgos porque no se altera la forma del ojo ni la expresión del rostro y no hay que retirar ningún tipo de sutura. Se utiliza anestesia local y sedación.

Tiene una duración de entre 40 a 50 minutos y un ingreso ambulatorio de tan solo 1 a 2 horas.

La blefaroplastia transcutánea se realiza por la piel del párpado inferior. En este procedimiento, la sutura se realiza con puntos diminutos sueltos bajo las pestañas.

Este método puede tratar tanto grasa como piel. Tiene una duración de entre 45 a 60 minutos y un ingreso ambulatorio de 2 a 3 horas.

Las cicatrices del párpado inferior, realizadas debajo de las pestañas, suelen ser totalmente invisibles en muy poco tiempo.

Cómo es el preoperatorio de una operación de blefaroplastia

El preoperatorio de una blefaroplastia se realiza durante la primera consulta en la que se evalúa el estado de los ojos del paciente y su salud en general

Estos son algunos consejos que les indico a mis pacientes a lo largo de todo el proceso:

  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar la ingesta de alcohol.
  • Hidratar y limpiar la piel, liberándola de productos cosméticos.
  • Un examen oftalmológico.

Cómo es el post-operatorio de una intervención de blefaroplastia

Al terminar la operación se coloca una pomada en los ojos y éstos estarán cubiertos por unas gasas frías. 

La duración de la intervención es tan solo de entre una o dos horas, aproximadamente. Varía en función de si la blefaroplastia es superior, inferior o ambas dos. El paciente puede abandonar la clínica al cabo de muy poco tiempo y con seguridad plena.

Por tanto, la recuperación de una blefaroplastia, en general, suele tener un rango de unos 10 o 12 días. Bien es cierto que, todos los pacientes no se recuperan igual, ya que, hay factores determinantes como el tipo de piel y la actividad que realice en su vida laboral y personal por lo que puede variar dicha recuperación.

El postoperatorio y la recuperación de la blefaroplastia no suelen ser dolorosos, aunque sí se percibe alguna molestia, les indico a mis pacientes que tomen analgésicos comunes como Paracetamol durante dos o tres días.

También les aconsejo que no realicen deporte para evitar hematomas, y si se colocan puntos de sutura en los párpados, que son muy poco visibles y apenas se aprecian, se retiran entre los 6-7 días siguientes en la consulta del especialista.

La reanudación de la actividad laboral suele ser entre los 6-7 días, claro está en función de cada paciente. 

Para finalizar, os voy a dar una serie de consejos para que la recuperación sea lo más rápida posible.

  • Para que la herida no se abra de manera accidental o que suba la tensión arterial es aconsejable intentar no realizar ningún esfuerzo físico.
  • Durante los 2 o 3 primeros días después de la intervención, es clave mantener un reposo absoluto.
  • Se deben usar gafas de sol y nunca se debe exponer la cara al sol sin llevar un filtro solar.
  • Se deben lavar los ojos siguiendo las indicaciones y aplicarse gotas para mantenerlos húmedos y evitar la sensación de sequedad.
  • Intentar dormir boca arriba con la cabeza en alto. Puedes utilizar para ello un par de almohadas.
  • No estreses a tus ojos en los primeros días donde puede que tu visión sea algo borrosa. Utiliza la moderación para ver la T.V. y dispositivos electrónicos.
  • Un buen descanso es primordial para tu cuerpo y tus ojos, ya que, dormir bien es el mejor acelerador para la recuperación.
  • Abandonar el tabaco, el alcohol y el estrés para evitar complicaciones y acelerar la recuperación.
  • Pasada una semana de la intervención, será necesario acudir a consulta para que revise tu evolución y si fuera el caso quitar los puntos.

Beneficios de realizarse una blefaroplastia

Los beneficios de una blefaroplastia son dos: la eliminación de las bolsas y la mejora del campo de visión. No entraña tampoco muchos riesgos, ya que, es una cirugía imperceptible y ofrece unos buenos resultados. 

La reanudación de la actividad laboral suele ser entre los 6-7 días, claro está en función de cada paciente. 

También se consigue una vista más rejuvenecida por lo que nos ayuda a aumentar nuestro estado de ánimo y estar más alegres y felices.